jueves, 19 de marzo de 2009

Kata 1 IPPONME

Saludos...
Como empezamos hace 2 semanas a ver las katas de kendo, aqui les dejo un video encontrado en el "tutubo" de la kata #1 "ipponme".
Noten las posturas, juego de pies, camios de velocidad y actitud, tambien viene con algunos errorcillos marcados pa que los chequen.

Uchidachi (el que ataca) adopta Hidari Jodan no Kamae.

Shidachi (quien defiende o contraataca) adopta Migi Jodan no Kamae, se avanza con Zanshin 3 pasos grandes, cuidando el Metsuke (mirada) y con actitud ofensiva. Uchidachi ataca a Men con fuerte intenciòn, y terminando el corte su postura queda inclinada hacia adelante.

A esto, Shidachi responde haciendo NukiMen amplio, con un avance hacia atras, y recogiendo brazoz y bokken por sobre la cabeza para inmediatamente despues, recuperar distancia con un avance hacia adelante y atacando a Men del adversario. Definiendo bien el corte con Te no Uchi y ubicando el area correcta de la espada sobre la coronilla del otro.

Uchidachi ahora hace un muy ligero retroceso, casi unicamente re-incorporandose y recuperando la postura correcta, a lo que Shidachi mantiene la presion del ataque bajando su Kensen (punta de la espada) y ubicandola en Nuto (en medio de ls cejas). Ahora Uchidachi hara un retroceso grande como si tratase de escapar, y Shidachi lo "persigue" adoptando, esta vez, Jodan no Kamae.

Desde esta situacion, Shidachi regresa a Seegan no Kamae, a la ubicaciòn anterior, lo que significa regresar la misma distancia que avanzo al tomar Jodan. Al mismo tiempo, y ambos con precaucion, adoptan Seegan no Kamae en Isoku Itto no mae (distancia de 1 paso o distancia justa).

Aqui acaba la kata 1, desde luego, previo y posterior Notikata (espada muerta) y regreso a las ubicaciones originales y correspondientes.

Espero que la breve descripcion y el video nos ayuden, mucha suerte y nos vemos en el Dojo...

1 comentario:

  1. que onda !!
    ya quiero que sea sabado
    ustedes no ?
    no la vamos a pasar super !!

    ResponderEliminar